SALVATERRA DO EXTREMO (LA FRONTERA QUE NUNCA EXISTIÓ) 1ª PARTE.

 

La historia, como en tantas ocasiones, tiene en pocos kilómetros de distancia,lugares significados que saca en algún momento de su contexto para hacerlos conocidos y a renglón seguido devolverlos al olvido. Así ocurre en el contexto fronterizo, ítem más, con la cercana frontera de Piedras albas, por donde Manuel Leguineche pasó para en aquel 1974 averiguar que la Revolución de los Claveles estaba triunfando en Portugal.

Pero ésta que les traigo, es quizás una de aquellas que estuvo pero nunca permaneció del todo, una de esas trampillas  extraoficiales para pasar contrabando para cimentar relaciones prohibidas, ya sean amores o comercio, en definitiva para vivir al pie de la frontera.

El Río Eljas, Erges para los portugueses conforma la frontera natural, pleno de estampas de una belleza singular jalonado por suaves meandros arenosos que  más tarde mudan en un ejercicio de maravillosa escultura sobre el granito merced a Siglos de erosión  para abrirse camino intratable hacia su final en el Tajo (Los “Cañones del Eljas”) justo bajo el Castillo fronterizo de Peñafiel son un perfecto ejemplo de ello.

El Azud que  sirve para el paso de vehículos por esta frontera “extraoficial”, fue como casi siempre en las ocasiones en las que las gentes van por delante de sus gobernantes costeado entre los dos municipios fronterizos allá por el 2008, Zarza La Mayor aquí en Cáceres, y Salvaterra Do Extremo, pequeña aldea fronteriza de la Beira Baixa Portuguesa.

WP_20141128_16_18_52_Pro__highres

Cada año eligen un día, para solazarse de su pequeña conquista, dsfrutando conjuntamente de ese pequeño espacio que a veces parece una tierra de nadie hurtada a mapas y tratados

doDSC_0019nde el tiempo parece que se detiene por un momento y nos regala desde una desconexión telefónica, hasta amaneceres u ocasos dignos de degustar como el mejor de los manjares para la vista.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s