MONSANTO: EL MONTE ISLA BAJO LA NIEBLA

20151011_142123

Monsanto es un monte, es una isla, es todo eso y más, o acaso más metafóricamente, una Masada Palestina trasladada a tiro de piedra de la frontera con España por el empecinamiento de un gigante de manos gigantes, que jugó a los bolos con semejantes masas de granito.

Probablemente lo conoceréis en verano, al igual que las piscinas de Termas de Monfortinho, la de Penha-García, o la del Club Campo de Tiro, pero venir en otoño o en invierno es otra historia. Mi última vez, ha sido  primera bajo un nuevo meteoro: la niebla. Si ya recomiendo siempre el sitio cuando sea época de menos gente, bajo el manto ceniciento el entorno se vuelve aún más misterioso, mágico, bucólico y así una ristra de adjetivos interminable.

20151011_141751Abajo una lluvia pertinaz y recalcitrante, dota a las fachadas de las casas imbricadas en la roca, de una textura aún más especial, y algo inexplicable te invita a subir, más despacio que de costumbre para guardar en la retina esa sucesión de instantes, La Iglesia Mayor, la Rúa Da Chapela, La Torre de Lucano esbozada bajo la niebla con el gallo como testigo mudo.

Y las marafonas tan mudas como el gallo, ni oyen ni ven ni hablan, dicen que sirven para ahuyentar el mal de ojo, las tormentas,  si las pones debajo de la cama favorecen la fecundidad…hablo de unas pequeñas muñecas hechas con multicolores vestidos y una esquemática cruz que hace las veces de brazos y piernas y que constituyen una de las señas de identidad de Monsanto.

No les voy a engañar, hay que seguir subiendo con esa sensación de que los de ahi arriba en sus tiempos de gloria y ego subido, debían de sentirse como  Kate Winslet y Eduardo Di Caprio en Titanic, sí,  en esa escena que se nos viene a todos a la memoria.

20151011_142138

Lo cierto es que esta vez, con la niebla no hay nada de esa vasta vista que alcanza hasta España: la perspectiva es sencillamente la nada.

20151011_141747

Probablemente no les suponga tanta novedad, pero esa combinación de moles inmensas de granito, circundando al castillo templario, y las murallas del mismo perfectamente integradas constituyen un escenario sobrecogedor bajo la niebla.

La historia de este tipo de lugares está siempre articulada en torno a hechos bélicos, unos de fuera que vienen a someterte, los de dentro que se suben hasta lo mas alto para no ser sometidos. De nuevo Masada viene a la memoria. Cuentan que aquí en el Monte Isla, aproximadamente hacia el Siglo II los romanos (que eran los de fuera que vienen a someter) tratan de llegar durante ¡7años!  hasta los de arriba; en medio de esta dinámica de asedio de, los habitantes de Monsanto arrojan una ternera, minuciosamente cebada para que vieran que de escasez nada, que se podían quedar allí hasta cansarles.

Cameringo_20151012_025119

Y es que ser un monte, ser una isla, ser todo eso y más,, te puede salvar el pellejo en más de una ocasión.  Y ahora, Monsanto no sería ya el mismo sin la roca, sin los romanos, sin los templarios, sin las marafonas, sin los atardeceres de verano y sin los días cortos con “nevoeiro”.

Sin los autobuses que acarrean los turistas y sin la GNR (Guardia Nacional Republicana) que mira circunspecta si aparcas bien y donde debes.

20151011_140313

Si llegan hasta Termas de Monfortinho, hagan una pausa en el baño si es verano, o agarren el chubasquero y unas botas. Vayan cuando no sea puente, cuando no sea previsible que a alguien más se le ocurra..VAYAN AL REVES de la gente, por donde nadie suba, busquen el recoleto y recóndito sendero entre callejuelas que los lleve hasta arriba y luego si tienen la suerte de ir en un dia de lluvia, de esos en los que arriba se torna en niebla, puedan quizás oir entre las tremendas moles graniticas los ecos de batallas pasadas, de los guerreros lusitanos lanzando al aire proclamas contra el romano invasor…Por que Monsanto es un monte, es una isla, es todo eso y más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s