SALVATERRA DO EXTREMO. LA FRONTERA QUE NUNCA EXISTIÓ (2A PARTE).

WP_20141210_16_28_26_Pro__highres
Laguna Nueva. Zarza La Mayor. Cáceres. Extremadura

Si, De acuerdo. La frontera puede que nunca haya existido para las gentes  que pueblan los pueblos desde los que, si afinan algo la vista y se sitúan en un lugar adecuado, pueden casi verse los de uno y otro lado. Pero..¿acaso han probado a llegar a Zarza La Mayor. (Cáceres), y girar a la izquierda a la altura del indicador que anuncia la distancia que nos separa desde ese punto a Salvaterra do Extremo?.

Han de prepararse para una progresiva “deceleración” de esta loca vida que vivimos corriendo a todas partes sin saber por que, en muchas ocasiones, como pollo sin cabeza, para sentir que algo los va a frenar progresivamente al tiempo que se van acercando al escenario expuesto en el post anterior, el Azud. Creo firmemente que por mucho que trate de transmitirles esa sensación, lo más fácil es que vengan. De camino ya hacia esa frontera que no es oficial, se van a encontrar sobre un suave promontorio  a su izquierda “La Cruz de Salvatierra”, testimonio de uno de los hechos que se enraízan en una de tantas “escaramuzas” entre españoles y portugueses.

Cuenta la tradición oral zarceña que en uno de los períodos en los que los portugueses osaban entrar hasta la población, hicieron el intento de arrebatarles una de sus imágenes religiosas. el Nazareno. A pesar de la necesaria logística derrochada para llevar la talla hasta Salvaterra, llegaron hasta un punto en el que las fuerzas los abandonaban y la empresa les parecía a todas luces imposible. Parece que no lo intentaron una única vez y en todas las demás intentonas había un freno invisible que los detenía allí…y es que a veces la historia misma nos recuerda que el tiempo aquí se detiene y que transcurre a otra velocidad??  Ofuscados terminaron por dejar allí la talla y Zarza erigió allí mismo esa cruz conmemorativa de tamaña historia…o, ¿acaso leyenda?.fd327f938f76f1481cadb398671b3a54

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s