Penha Garcia : el río que nació en un mar. 2a parte.

Molino que no muele,algo le duele.

DSC_1055-77

…Después cuando lleguen abajo junto al río, a este que cometió la osadía de plantar cara a las montañas pujantes del lecho del mar puede que se sientan, como decía Carl Sagan como “un pálido punto azul”. Con esa sensación de estar junto a una construcción a escala humana pero en un escenario pétreo hecho para dioses.DSC_1026-48¿Cómo les diría yo? como una visita a Liliput y a renglón seguido a Brobdingnag o lo que es lo mismo como si Gulliver emprendiese una protocolaria visita consecutiva a estos dos mundos contrapuestos como en el libro. Primero el mundo diminuto y después el colosal para la escala humana. Tras cruzar un bucólico puente y dejando a nuestra izquierda el embalse (barragem), nos vamos acercando al molino harinero de rodezno que con tanto mimo han conservado los penhagarcienses. A todo esto los enormes farallones cuarzíticos nos ocultan Penha García y el resto de poblaciones de La Beira Baja visibles desde arriba.

DSC_1075-95

Aquí podemos apreciar el rodezno girando dentro del cárcavo.

 

Al menos aal lado español de la frontera ya desde el Siglo XVIII se establecían cinco tipos de harina: delgada, media, gruesa,menudillo y  salvado; y el uso de este tipo de aprovechamiento molinar resultaba más común dispuesto en modo escalonado junto a varios más. (Existen así en el Río Sil afluente del Miño).

DSC_1059-81Aquí podemos apreciar otra parte harto importante del molino: La tolva para echar el cereal las dos piedras que se friccionan, una fija, la solera debajo y la otra móvil  correra. La  Tarabilla que es cordel que cuelga en el aire,, en este caso con una campanilla que va sonando cuando el molino funciona y que está presente cuando las piedras están al aire. Una de las dos piedras está mediante un eje vertical conectada al rodezno que al mismo tiempo va a recibir el empuje del agua a voluntad al incidir ésta en los álabes cucharas que el rodezno posee a tal efecto.

Hay en muchas ocasiones oportunidadesDSC_1060-82 de ver en acción estos monumentos durmientes que sólo durante unos instantes cobran vida. En medio del silencio reinante suena el roce de las piedras como el fragor de una lejana batalla alterado por el tintinear de la tarabilla en su roce continuo sobre la piedra. Puedes cerrar los ojos un instante , hacer desaparecer el embalse y hacer crecer de paso el Ponsul y su empuje sobre el rodezno e ítem mas oler esa mezcla de madera húmeda desde abajo y el olor de la cebada o el centeno o acaso el trigo que pudiera molerse entre esas centenarias piedras.

Como si acabasen de moler allí están las medidas de volumen usadas para el trasiego diario de cereal colocadas como testigos mudos de todo DSC_1068-87lo que aconteció dentro de aquellos pequeños muros de piedra.

Y no sólo eso aprovechando todos los edificios anejos al mohinho, se puede visitar un depósito de fósiles, lo más abundante son las crucianas (las ya citadas huellas de los trilobites en el lecho de aquel mar) y algún skolitho (huella en el terreno de la presencia de los antepasados de las actuales lombrices, gusanos etc).

DSC_1041-63Es en suma un retroceso en el tiempo aún más brutal que en el molino pero que juntos ambos conforman la historia geológica, antropológica y social de esta zona tan especial.

Como decía Serrat: Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón,  en un papel o en un cajón, las que por aquí también nos podemos encontrar en una suerte de mini museo “antropológico-molinar” guardadas con mucho mimo y que cuentan historias.

Historias de tiempos pasados, DSC_1049-71DSC_1052-74

de vidas pasadas y de un trabajo arduo domesticando el río y recorriendo tan dificiles sendas por este gran sinclinal de relieve apalachense que es ni más ni menos la zona en la que nos encontramos.  Mientras tanto, mientras discutimos por las pizarras armoricanas y por el sexo de los ángeles, las puertas se van cerrando y alli quedan tolva, tarabilla, solera correra, rodezno, cárcavo,cruciana, skolithos,

y el velocipede (triciclo).DSC_1036-58

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s